viernes, 17 de enero de 2014

¿Donde estaba ubicado el Edén?



EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
-----------------------------------------------------------------------------------------

 
Gen 2:11-14

El nombre del primer [río] es Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havilá,+ Y el nombre del segundo río es Guihón; es el que rodea toda la tierra de Cus.* 14  Y el nombre del tercer río es Hidequel;*+ es el que va al este de Asiria.*+ Y el cuarto río es el Éufrates.*+




MAPA ACTUAL DE LA ZONA
-----------------------------------------------------------------------------------------
 



DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)
----------------------------------------------------------------------------------------
 


Ubicación de Edén. La ubicación original del jardín de Edén es conjetural. El medio principal de identificar su emplazamiento geográfico es la descripción del río “que procedía de Edén”, y que más tarde se dividía en cuatro “cabeceras” y daba lugar a los ríos llamados Éufrates, Hidequel, Pisón y Guihón. (Gé 2:10-14.) El Éufrates (heb. Peráth) es bien conocido, e “Hidequel” es el nombre que se usaba para el Tigris en las inscripciones antiguas. (Compárese también con Da 10:4.) Sin embargo, no se han identificado los otros dos ríos, el Pisón y el Guihón. (Véanse CUS núm. 2; HAVILÁ núm. 1.)

  El rio Eufrates

El río más largo e importante del sudoeste asiático, llamado Firat Nehri en turco, nombre muy parecido al término hebreo Peráth y al persa antiguo Ufratu. Este río se menciona por primera vez en Génesis 2:14 como uno de los cuatro ríos que nacían en Edén.
Límite del territorio asignado a Israel. Dios prometió a Abrahán darle a su descendencia la tierra que se extendía “desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates”. (Gé 15:18.)
El río Eufrates

 

Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que a su vez desemboca en el golfo Pérsico. Tiene una longitud de 2.780 km. En la Biblia es conocido como "el río" y es el río que atravesaba Babilonia.




OTROS DATOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS     
----------------------------------------------------------------------------------------
 

El río en la historia

Se dice que en la antigüedad el caudal del río era mucho más caudaloso y según cuenta Plinio y otros historiadores antiguos, el Eufrates tenía desembocadura propia al mar, al igual que el Tigris. Tal y como ha ido cambiando el río, también lo han hecho las poblaciones que se han asentado a sus orillas.


El río ha sido testigo del paso de los acadios, sumerios, babilónicos, asirios, beduinos, entre muchos más. En la actualidad se ha desatado la polémica por la cantidad de agua que reciben los países por donde atraviesa elEufrates.



eufrates

 Irak siempre ha estado cauteloso y temeroso de que países como Turquía y Siria lo dejen sin la cantidad suficiente de agua a causa de los grandes embalses construidos en estos dos países que proveen de energía y agua a sus habitantes. A pesar de estos problemas y otros más, el Eufrates sigue siendo encantador por los paisajes que regala y la importancia agrícola que representa para los que pueblan sus márgenes.


Vista del Eufrates en Siria 
Una mujer y un hombre navegando por el Eufrates en Irak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario