miércoles, 22 de enero de 2014

Abrán hace una parada en Turquía (Harán) antes de ir a Canaán



EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
 -----------------------------------------------------------------------------------------


Ge: 11:31
Después de eso Taré tomó a Abrán ... y estos salieron con él* de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán.+ Con el tiempo llegaron a Harán+ y se pusieron a morar allí.
Gen 12:1-3
Y Jehová procedió a decir a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes* y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré;+2  y haré de ti una nación grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una bendición.+ 3  Y ciertamente bendeciré a los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré,+ y ciertamente se bendecirán* por medio de ti todas las familias del suelo”.+4  Ante eso, Abrán se fue tal como le había hablado Jehová, ... Y Abrán tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán.+ 5  Así que Abrán tomó a Sarai su esposa+ y a Lot el hijo de su hermano+ y todos los bienes que ellos habían acumulado+ y las almas que habían adquirido en Harán, y procedieron a salir para ir a la tierra de Canaán.+ 



MAPA ACTUAL DE LA ZONA
-----------------------------------------------------------------------------------------


DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s) 
----------------------------------------------------------------------------------------

HARÁN (actual Harrán)
Ciudad del N. de Mesopotamia, donde Abrán (Abrahán) residió por algún tiempo y donde murió su padre Taré. (Gé 11:31, 32; 12:4, 5; Hch 7:2-4.) Parece ser que el nombre Harán también abarcaba la zona circundante, pues se le menciona entre las “naciones” que conquistaron los reyes de Asiria. (2Re 19:11, 12.)

Parece ser que las fuentes asirias llaman Harranu a Harán (que significa “Camino”), quizás debido a que estaba en la ruta de caravanas que enlazaba esa ciudad con otras, como Nínive, Asur, Babilonia, Tiro y también la tierra de Egipto. (Compárese con Eze 27:23.)





 El nombre de la ciudad antigua se perpetúa en la Harrán de la actualidad, situada en la confluencia de dos uadis que en invierno forman una corriente que llega hasta el río Balij, en un punto que está unos 110 Km. al N. de su desembocadura en el Éufrates.





 No obstante, hay quien cree que la antigua ciudad estaba al N. de la moderna Harrán. Algunos eruditos interpretan la correspondencia de los nombres de ciertos lugares antiguos de esta región con algunos nombres personales (Serug, Nacor, Taré, etc.) como prueba de que los patriarcas residieron en aquellas inmediaciones. (Gé 11:22-26.)













No hay comentarios:

Publicar un comentario