martes, 21 de enero de 2014

¿el mar muerto es en realidad el Lago muerto?




EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
 -----------------------------------------------------------------------------------------


Ge 14.1-7 , 13-15 , 17-20

Ahora bien, aconteció en los días de* Amrafel rey* de Sinar,+ Arioc rey de Elasar, Kedorlaomer+ rey de Elam+ y Tidal rey de Goyim,*+ 2  que estos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma,+ y contra Birsá rey de Gomorra,+ Sinab rey de Admá+y Seméber rey de Zeboyim,+ y el rey de Bela (es decir, Zóar).+3  Todos estos marcharon como aliados+ a la llanura baja de Sidim,*+ es decir, el mar Salado.+

4  Doce años habían servido a Kedorlaomer, pero al año decimotercero se rebelaron. 5  Y en el año decimocuarto vino Kedorlaomer, y también los reyes que con él estaban, y asestaron derrotas a los refaím en Asterot-qarnaim,+ y a los zuzim en Cam, y a los emim+ en Savé-quiryataim, 6  y a los horeos+ en su montaña de Seír,+ hasta El-parán,+ que está junto al desierto.7  Entonces se volvieron y vinieron a En-mispat, es decir, Qadés,+y derrotaron a todo el campo de los amalequitas+ y también a los amorreos+ que moraban en Hazazón-tamar.+

13  ... Abrán el hebreo.*+ Él residía entonces entre los árboles grandes de Mamré el amorreo,+ el hermano de Escol y hermano de Aner;+ y ellos eran confederados* de Abrán. 14 ... y fue en persecución de ellos hasta Dan.+ 15  ..., y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte* de Damasco.

17  Entonces el rey de Sodoma salió a su encuentro después que él volvió de derrotar a Kedorlaomer y a los reyes que con él estaban, a la llanura baja de Savé,* es decir, a la llanura baja del rey.+18  Y Melquisedec+ rey de Salem+ sacó pan y vino,+ y él era sacerdote* del Dios Altísimo.*+ 19  Entonces lo bendijo y dijo:“¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo,+Productor* de cielo y tierra;+20  y bendito sea el Dios Altísimo,+que ha entregado a tus opresores en tu mano!”.+...  


DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)
 ----------------------------------------------------------------------------------------
 
Una de las designaciones bíblicas del gran lago o mar conocido en la actualidad como el mar Muerto. En el mar Salado (Yam ha-Melah) desemboca el río Jordán.

Nombre. “Mar Salado” es la primera denominación que aparece en la Biblia para designar este mar, y también la más frecuente. El término es muy apropiado, pues esta es la masa de agua más salada que hay en la Tierra. (Gé 14:3; Nú 34:3, 12; Jos 15:2, 5.) Está en la gran falla en la que se encuentra el Arabá, por lo que también recibe el nombre de mar del Arabá. (Dt 4:49; 2Re 14:25.) No obstante, a veces se añade el nombre “mar Salado” después de decir “mar del Arabá”, quizás para dejar claro a qué masa de agua se hace referencia con este último nombre. (Dt 3:17; Jos 3:16; 12:3.) Como el mar Salado estaba en el límite oriental de la Tierra Prometida, también se le llamaba “mar oriental”, distinguiéndolo así del “mar occidental”, el Mediterráneo. (Eze 47:18; Joe 2:20; Zac 14:8.) Josefo lo llamó el lago Asfaltites, pues sabía que de vez en cuando emergen manchas grandes de betún o asfalto a su superficie. (La Guerra de los Judíos, libro I, cap. XXXIII, sec. 5; libro IV, cap. VIII, sec. 4.) Parece que no se le llegó a llamar mar Muerto hasta el siglo II E.C. El nombre árabe es Bahr Lut, “Mar de Lot”.


 

Descripción física. El mar Salado es oblongo, mide aproximadamente 15 Km. de ancho y 75 Km. de largo, aunque su longitud varía algo según la estación. Su contorno queda interrumpido por una península grande llamada El-Lisan (la lengua), que sale de su lado sudoriental. Esta península divide actualmente el mar en dos partes, unidas por un pequeño canal. La bahía formada al S. de El-Lisan es poco profunda, mientras que la parte principal del mar, la que queda al N., alcanza una profundidad de unos 400 m. La superficie del agua está a unos 400 m. bajo el nivel del mar Mediterráneo, con lo que el mar Muerto es la masa de agua más baja de la Tierra.



La costa oriental (al N. de El-Lisan) consiste principalmente en acantilados de arenisca sobre los que se halla la meseta de Moab. Varios desfiladeros, el más importante de los cuales es el del Arnón, se abren paso por estos áridos parajes para vaciar sus aguas en el mar. Al E. y al S. de la península se halla una llanura bien regada por arroyos. El extremo S. del mar es una marisma llana y salada.



 
 Los acantilados de piedra caliza no son tan escarpados en la costa occidental como en la costa oriental. El paisaje en esta región de Judea es menos abrupto, pero muy desolado, pues no hay arroyos permanentes que lo rieguen. La playa y las vertientes cercanas permiten viajar a lo largo de la costa occidental. Sobre un promontorio opuesto a la península de El-Lisan se encuentra Masada, la plaza que Herodes fortificó y que fue el último baluarte judío, conquistado por los romanos en 73 E.C. Más al N. está el oasis de En-guedí. En el extremo N. está la desembocadura del Jordán, que mezcla sus dulces aguas con las extremadamente saladas de este mar.





OTROS DATOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS     ----------------------------------------------------------------------------------------


1. El Mar Muerto es seis veces más salado que los océanos y debido a tan alta densidad un cuerpo humano puede flotar en él.

2. El Mar Muerto es el lugar más bajo del planeta, con más de 400 metros bajo el nivel del mar.


3. Ciudades perdidas en el fondo.

Se sospecha que en las profundidades del Mar Muerto están las ciudades perdidas de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim destruídas por Dios con una lluvia de fuego y azufre debido a la perversidad y degeneración de sus habitantes.

4. ¿Por qué se llama Mar Muerto?

El nombre "Mar Muerto" fue dado en virtud a que debido a los índices muy elevados de sales minerales es casi imposible que sobreviva cualquier ser vivo en sus aguas.

5. En el Mar Muerto hay una tasa de oxígeno 15% superior a la que existe al nivel del mar.


6. Otras propiedades del Mar Muerto.

También es famoso por sus manantiales térmicos y por el barro que es aplicado en el cuerpo para limpieza de la piel y mejoría de la circulación sanguínea y de la función respiratoria.

7. La concentración media de sales minerales en el Mar Muerto es de 280 gramos por litro.

(La media general del índice de salinización en los mares es de 35 g/l)

8. Curiosidades sobre su profundidad.

Las aguas del Mar Muerto en su sector norte tienen una profundidad de 396 metros, en el sur en cambio es poco profundo, con menos de 6 metros.

9. Dimensiones del Mar Muerto.

El Mar Muerto tiene 76 kilómetros de largo y un ancho máximo de 16 kilómetros. Su superficie aproximada es de 1049 kilómetros cuadrados.

10. El Mar Muerto y sus alrededores.

Al este del Mar Muerto se eleva la meseta de Moab que tiene una altura de 1340 metros sobre el nivel del mar. Al oeste se encuentra la meseta de Judea que no alcanza la mitad de esa altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario