martes, 21 de enero de 2014

¿Abrán era de nacionalidad Iraquí?



EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
-----------------------------------------------------------------------------------------


Gen 11:28
Más tarde, Harán murió mientras estaba en compañía de Taré* su padre en la tierra de su nacimiento, en Ur+ de los caldeos.*




MAPA ACTUAL DE LA ZONA
-----------------------------------------------------------------------------------------
 

Mesopotamia (Ur, Uruk, Babylon) - Iraq



DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)
----------------------------------------------------------------------------------------


“Ur de los caldeos”, la ciudad de Mesopotamia donde nació Harán, el hermano de Abrán (Abrahán), y probablemente Abrahán mismo. (Gé 11:28; Hch 7:2, 4.) Jehová se apareció a Abrahán y le mandó que dejase Ur. La Biblia atribuye el traslado a Taré debido a que era el cabeza de familia, y dice que Taré tomó a su hijo Abrahán, a su nuera Sara y a su nieto Lot, y se trasladó de Ur a Harán. (Gé 11:31; 12:1; Ne 9:7.)


Maqueta de Ur en tiempos antiguos

Por lo general se identifica a Ur con Al-Muqayyar, que se encuentra al O. del actual cauce del Éufrates, a unos 240 Km. al SE. de Babilonia. En aquel lugar, las ruinas se extienden por una zona de unos 730 por 910 m. En su día, esta ciudad fue un centro de adoración al dios-luna Nannar (o Sin). En ella destaca un templo en forma de torre o zigurat de unos 61 m. de longitud, 46 de anchura y 21 de altura. (GRABADO, vol. 2, pág. 322.)
Aunque en la actualidad el río Éufrates fluye unos 16 Km. al E. de las ruinas de Ur, parece ser que en la antigüedad pasaba justo al O. de la ciudad. Henri Gaubert, historiador y geógrafo, escribió en su libro Abraham, Loved by God (1968, pág. 8): “En el tiempo de Abrahán, los tres grandes ríos (Karun, Tigris y Éufrates) desembocaban en las aguas del golfo Pérsico por tres estuarios diferentes. Es conveniente señalar aquí el emplazamiento de la ciudad de Ur [...] junto a la orilla izquierda [oriental] del Éufrates. La tribu hebrea de Abrán, originaria de la ciudad estado de Ur, podía, en consecuencia, ser llamada ‘el pueblo de allende el río’”.




OTROS DATOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS     
----------------------------------------------------------------------------------------


Sin ser doctores en la materia los sumerios, pueblo semítico, se asentaron en el sur de Mesopotamia (casi actual Kuwait); aproximadamente en su zona central se encuentra Babilonia y, al norte, los asirios. Todo entre los ríos Tigris y Eúfrates (actual Irak); al este del golfo Pérsico (actual Irán) se encontraba Elam. Esto es lo que se conoce como"Creciente o media luna Fértil".
 A las poblaciones antediluvianas cuyo nombre ya conocemos (Babilonia),  sumamos Ur (Accad), el centro del poder político de los caldeos o sumerios (al trasladarse de Uruk). Ur, palabra caldea que significa "la ciudad por excelencia". Incluso existe la teoría etimológica que explica que la denominación Ur dio origen a la palabra que Roma utilizó posteriormente para denominar a las ciudades: urbs/urbis, en lugar de relacionarla con orbis, el surco circular realizado al fundar un nuevo asentamiento, heredado de los etruscos.


Hoy día Ur es una estación de ferrocarril situada a 190 kilómetros al norte de Basora, cerca del Golfo Pérsico, y una de las muchas estaciones del ferrocarril de Bagdad. El tren, de acuerdo con el horario, se detiene allí breves instantes a la alborada. Extinguido el ruido de las ruedas del tren que se dirige hacia el Norte, el viajero se siente envuelto en el silencio del desierto. 

La fundación de la ciudad se remonta a El-Obeid (4500-4000 aC). Se produce en la época como un pueblo bien organizado, casi exclusivamente dedicado a la agricultura y la ganadería. En el primer tercio del milenio (era protodinástica), el sur de Mesopotamia, la cultura sumeria que predomina, está salpicada de ciudades-estado. Cada ciudad es gobernada por un soberano y protegido por una deidad. Las dinastías reales que compiten por la hegemonía en la región.
Alrededor del año 2300 antes de Cristo, el rey Sargón fundó el reino semita de Akkad, una ciudad más al norte, y conquistó el territorio del Golfo Pérsico. 150 años después, este imperio se está derrumbando y Ur, en el marco de los grandes reyes de la tercera dinastía, que a su vez domina la “tierra entre dos ríos”, es decir, Mesopotamia.
Su voluntad para permanecer a cualquier precio durante dos siglos en el mismo lugar tiene que ver con la presencia de un importante lugar de adoración de un dios de la luna Nanna. El zigurat (o zigurat) era un templo dedicado al dios de la luna en Ur. Es probable que tuviera tres plantas. En la actualidad, sólo queda el primer nivel.


Ur alcanza su máximo esplendor gracias al auge del comercio. Los buques salen rumbo a las ciudades de costa de la península Arábiga, Irán y el valle del Indo.
Los comerciantes que llegaron a Ur tenían que cruzar las inmensas paredes de ladrillos de barro. El Éufrates baña las murallas de la ciudad, hechas con barro probablemente traído previamente por los canales. Se han encontrado restos de dos puertos con muelles y almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario