viernes, 31 de enero de 2014

Negueb , Qades y Sur , Guerar



EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
 -----------------------------------------------------------------------------------------


20 Ahora bien, Abrahán mudó su campamento de allí+ a la tierra del Négueb y se puso a morar entre Qadés+ y Sur+ y a residir como forastero en Guerar.+ Y repitió Abrahán respecto a Sara su esposa: “Es mi hermana”.+ Ante aquello, Abimélec* rey de Guerar envió, y tomó a Sara.+ Después Dios vino a Abimélec en un sueño de noche y le dijo: “Mira que puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado,+ puesto que es poseída por otro dueño como esposa”.+ Sin embargo, Abimélec no se había acercado a ella.+ Por eso dijo: “Jehová,* ¿matarás a una nación que es verdaderamente justa?+ ¿No me dijo él: ‘Es mi hermana’?, y ella... ¿no dijo ella también: ‘Es mi hermano’? En la honradez de mi corazón y con inocencia de mis manos he hecho esto”.+ Ante aquello, el Dios [verdadero] le dijo en el sueño: “Yo también he sabido que has hecho esto en la honradez de tu corazón,+ y también estaba deteniéndote de pecar contra mí.+ Por eso no te permití tocarla.+ Pero ahora, devuelve la esposa del hombre, porque es profeta,*+ y él hará súplica por ti.+ Así que, sigue viviendo. Pero si no la vas a devolver, sabe que positivamente morirás, tú y todos los que son tuyos”.+




MAPA ACTUAL DE LA ZONA

 -----------------------------------------------------------------------------------------








DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)

 -----------------------------------------------------------------------------------------


(Sur).
Se cree que la palabra hebrea né·ghev se deriva de una raíz que significa “estar reseco”, y suele referirse a la región semiárida situada al S. de las montañas de Judá. Debido a que esta región está al S. de Judá, né·ghev también llegó a significar “sur”, y se usaba con referencia a un “lado del sur” (Nú 35:5), un “límite del sur” (Jos 15:4) y una “puerta del sur” (Eze 46:9).


una ciudad nabatea establecida en la denominada ‘Ruta de las Especias’.




En algunas traducciones no se distingue entre la designación geográfica y el punto cardinal, lo que provoca cierta confusión. Por ejemplo, si en Génesis 13:1 se traduce né·ghev por “sur” (CI, HM, MK), “mediodía” (Scío; Val, 1909) o “región meridional” (BR; SA, 1972; TA), parece que se indica que Abrahán fue de Egipto hacia el S., cuando en realidad se dirigió hacia el N., hacia Betel a través del Négueb. Esta dificultad se ha eliminado en la mayoría de las traducciones modernas (BJ, DK, NM, Val y otras).

Topografía. Parece ser que el Négueb de tiempos antiguos abarcaba la zona que se extendía desde el distrito de Beer-seba, al N., hasta Qadés-barnea, al S. (Gé 21:14; Nú 13:17, 22; 32:8.)  


 

El profeta Isaías dijo que esta región era una tierra de duras condiciones, guarida de leones, leopardos y serpientes. (Isa 30:6.)




 En la región septentrional pueden hallarse de vez en cuando manantiales, pozos y estanques, así como uno de los pocos árboles que crecen en este lugar: el tamarisco. (Gé 21:33.)





Hacia el SO. de Beer-seba hay tres zonas de dunas, dos pequeñas y otra relativamente grande. Gran parte del Négueb es una meseta que oscila entre los 450 y los 600 m. sobre el nivel del mar, con picos que se acercan a los 1.050 m. Al S. y al E. de Beer-seba hay cordilleras escarpadas que generalmente van de E. a O.


Ciudad de Avdat en El Negev

No hay comentarios:

Publicar un comentario