viernes, 17 de enero de 2014

¿Nemrod era un constructor ?




EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
-----------------------------------------------------------------------------------------


Gen: 10:10-12
Y el principio de su reino llegó a ser Babel*+ y Erec+ y Akkad y Calné, en la tierra de Sinar.+11 De aquella tierra salió para Asiria+ y se puso a edificar a Nínive+ y a Rehobot-Ir y a Cálah 12 y a Resen entre Nínive y Cálah: esta es la gran ciudad.




MAPA ACTUAL DE LA ZONA
-----------------------------------------------------------------------------------------

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)
----------------------------------------------------------------------------------------

 

Babel - Babilonia

Nemrod, el “poderoso cazador en oposición a Jehová”, comenzó su reinado en Babel, ubicada “en la tierra de Sinar”, la llanura aluvial formada por el cieno de los desbordamientos de los ríos Éufrates y Tigris. (Gé 10:9, 10.) Al no haber piedras disponibles para la construcción, los edificadores hicieron uso de los extensos depósitos de barro. Dijeron: “Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema”. Como tampoco tenían cal, usaron betún como argamasa. (Gé 11:3.)


Nínive

Ciudad de Asiria que fundó Nemrod, “poderoso cazador en oposición a Jehová”. Junto con Rehobot-Ir, Cálah y Resen, constituía la “gran ciudad”. (Gé 10:9, 11, 12; Miq 5:6.) 





EREC

Una de las cuatro ciudades que constituyeron ‘el principio del reino’ de Nemrod en la tierra de Sinar. (Gé 10:10.) En la actualidad Erec es un grupo de montículos situados en un lugar que los árabes denominan Warka y que los antiguos acadios de Mesopotamia conocían como Uruk. Esta ciudad está a unos 180 Km. al SE. de Babilonia, en la orilla O. del viejo lecho del Éufrates (el Shatt-ek-Kar), a unos 6 Km. al E. del curso actual del mencionado río. En este lugar se ha descubierto un antiguo zigurat, así como muchos túmulos y féretros, que parecen indicar que en un tiempo Erec fue un cementerio de los reyes asirios.

AKKAD

Una de las cuatro ciudades fundadas por Nemrod y que llegaron a ser el “principio de su reino”. (Gé 10:10.) Se ha identificado a Akkad con la antigua ciudad de Agadé, aunque se desconoce su ubicación exacta.
El nombre Akkad también se aplica a toda la región septentrional de lo que con el tiempo llegó a conocerse como Babilonia. Parece ser que bajo Sargón I (no el Sargón de Isaías 20:1), Akkad llegó a convertirse en la ciudad principal o sede de la realeza de aquella región. Por otra parte, a la región meridional de Mesopotamia se la conocía como Sumer. De Akkad y Sumer salió Babilonia. Hasta la caída de Babilonia en el año 539 a. E.C., los textos babilonios seguían llamando a sus gobernantes “rey de Akkad”.

CALNÉ

1. Ciudad que fundó Nemrod en la tierra de Sinar. (Gé 10:10.) Por lo tanto, debió estar en el S. de Mesopotamia, si bien su ubicación es incierta. La tradición talmúdica y otros factores han hecho que desde hace tiempo se haya creído que Nippur, una antigua ciudad situada a unos 90 Km. al SE. de Babilonia, era el lugar en cuestión. Sin embargo, algunos eruditos prefieren identificarla con Kulunu, nombre primitivo de una ciudad de cierta importancia próxima a Babilonia. Una tercera posibilidad es una ciudad hermana de Quis, llamada Hursagkalama. En este caso se cree que la última parte del nombre (-kalama) equivale a Calné. Algunas versiones (BJ; LT; VP, nota) traducen Calné por la expresión “todas ellas”, y no como lugar geográfico, de modo que el texto lee: “Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar”. No obstante, esta lectura requiere un cambio en la puntuación vocálica del texto masorético.

Cálah (actual Nimrud)

Ciudad que fundó Nemrod en Asiria y que en un principio formaba parte de “la gran ciudad” compuesta de Nínive, Cálah, Resen y Rehobot-Ir; estos tres últimos lugares al parecer eran “barrios” de Nínive. (Gé 10:9-12.) 




Cálah, denominada Kalhu en los textos asirios cuneiformes, llegó a ser durante el período del Imperio asirio una de las tres ciudades principales del reino, junto con Nínive y Asur. Estaba situada en el ángulo nororiental de la confluencia del río Gran Zab con el Tigris, a unos 35 Km. al SSE. de Nínive. La ciudad moderna que ahora se halla en ese lugar se llama Nimrud, que así conserva el nombre de su antiguo fundador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario