viernes, 31 de enero de 2014

Negueb , Qades y Sur , Guerar



EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE
 -----------------------------------------------------------------------------------------


20 Ahora bien, Abrahán mudó su campamento de allí+ a la tierra del Négueb y se puso a morar entre Qadés+ y Sur+ y a residir como forastero en Guerar.+ Y repitió Abrahán respecto a Sara su esposa: “Es mi hermana”.+ Ante aquello, Abimélec* rey de Guerar envió, y tomó a Sara.+ Después Dios vino a Abimélec en un sueño de noche y le dijo: “Mira que puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado,+ puesto que es poseída por otro dueño como esposa”.+ Sin embargo, Abimélec no se había acercado a ella.+ Por eso dijo: “Jehová,* ¿matarás a una nación que es verdaderamente justa?+ ¿No me dijo él: ‘Es mi hermana’?, y ella... ¿no dijo ella también: ‘Es mi hermano’? En la honradez de mi corazón y con inocencia de mis manos he hecho esto”.+ Ante aquello, el Dios [verdadero] le dijo en el sueño: “Yo también he sabido que has hecho esto en la honradez de tu corazón,+ y también estaba deteniéndote de pecar contra mí.+ Por eso no te permití tocarla.+ Pero ahora, devuelve la esposa del hombre, porque es profeta,*+ y él hará súplica por ti.+ Así que, sigue viviendo. Pero si no la vas a devolver, sabe que positivamente morirás, tú y todos los que son tuyos”.+




MAPA ACTUAL DE LA ZONA

 -----------------------------------------------------------------------------------------








DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)

 -----------------------------------------------------------------------------------------


(Sur).
Se cree que la palabra hebrea né·ghev se deriva de una raíz que significa “estar reseco”, y suele referirse a la región semiárida situada al S. de las montañas de Judá. Debido a que esta región está al S. de Judá, né·ghev también llegó a significar “sur”, y se usaba con referencia a un “lado del sur” (Nú 35:5), un “límite del sur” (Jos 15:4) y una “puerta del sur” (Eze 46:9).


una ciudad nabatea establecida en la denominada ‘Ruta de las Especias’.




En algunas traducciones no se distingue entre la designación geográfica y el punto cardinal, lo que provoca cierta confusión. Por ejemplo, si en Génesis 13:1 se traduce né·ghev por “sur” (CI, HM, MK), “mediodía” (Scío; Val, 1909) o “región meridional” (BR; SA, 1972; TA), parece que se indica que Abrahán fue de Egipto hacia el S., cuando en realidad se dirigió hacia el N., hacia Betel a través del Négueb. Esta dificultad se ha eliminado en la mayoría de las traducciones modernas (BJ, DK, NM, Val y otras).

Topografía. Parece ser que el Négueb de tiempos antiguos abarcaba la zona que se extendía desde el distrito de Beer-seba, al N., hasta Qadés-barnea, al S. (Gé 21:14; Nú 13:17, 22; 32:8.)  


 

El profeta Isaías dijo que esta región era una tierra de duras condiciones, guarida de leones, leopardos y serpientes. (Isa 30:6.)




 En la región septentrional pueden hallarse de vez en cuando manantiales, pozos y estanques, así como uno de los pocos árboles que crecen en este lugar: el tamarisco. (Gé 21:33.)





Hacia el SO. de Beer-seba hay tres zonas de dunas, dos pequeñas y otra relativamente grande. Gran parte del Négueb es una meseta que oscila entre los 450 y los 600 m. sobre el nivel del mar, con picos que se acercan a los 1.050 m. Al S. y al E. de Beer-seba hay cordilleras escarpadas que generalmente van de E. a O.


Ciudad de Avdat en El Negev

martes, 28 de enero de 2014

Los arboles grandes Mamré en Hebrón



EL RELATO BÍBLICO NARRA LO SIGUIENTE

 -----------------------------------------------------------------------------------------


Gen 18 1,2
Después Jehová se le apareció+ entre los árboles grandes de Mamré,+ mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día.+ Cuando él alzó los ojos,+ entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra.+


Ahora ellos le* dijeron: “¿Dónde está Sara tu esposa?”.+ A lo cual él dijo: “¡Aquí en la tienda!”.+ 10 De modo que continuó él: “De seguro volveré a ti el año próximo por este tiempo,* y, ¡mira!, Sara tu esposa tendrá un hijo”.+ Ahora bien, Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, y esta estaba detrás del hombre. 11 Y Abrahán y Sara eran viejos, avanzados en años.+ A Sara le había cesado la menstruación.*+ 12 Por eso Sara empezó a reírse dentro de sí,+ diciendo: “Después que estoy gastada, ¿verdaderamente tendré placer, siendo, además, viejo mi señor?”.*+ 13 Entonces Jehová dijo a Abrahán: “¿Por qué se rió Sara, y dijo: ‘¿Es que de veras y ciertamente daré a luz, aunque he envejecido?’?+ 14 ¿Hay cosa alguna demasiado extraordinaria para Jehová?+ Al tiempo señalado volveré a ti, el año próximo por este tiempo, y Sara tendrá un hijo”. 15 Pero Sara empezó a negarlo, diciendo: “¡No me reí!”. Pues tenía miedo. A lo cual dijo él: “¡No!, pero sí te reíste”.+


16 Más tarde los hombres se levantaron de allí y miraron abajo hacia Sodoma,+ y Abrahán iba andando con ellos para acompañarlos.+ 17 Y Jehová* dijo: “¿Estoy yo manteniendo encubierto de Abrahán lo que voy a hacer?+ 18 Pues Abrahán de seguro llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra tendrán que bendecirse por medio de él.+ 19 Porque he llegado a conocerlo a fin de que dé mandato a sus hijos y a su casa después de él de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehová para hacer justicia y juicio;+ a fin de que Jehová ciertamente haga venir sobre Abrahán lo que ha hablado acerca de él”.+

20 Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra+ es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave.+ 21 Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado a mí, y, si no, podré llegar a saberlo”.+

22 Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová,+ él todavía estaba de pie delante de Abrahán.*+ 23 Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo?+ 24 Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él?+ 25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo!+ Es inconcebible de ti.+ ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”.+ 26 Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”.+



MAPA ACTUAL DE LA ZONA
-----------------------------------------------------------------------------------------


 




DESCRIPCIÓN DE LA ZONA (IT-s)----------------------------------------------------------------------------------------
 

(Lugar de Asociación). Ciudad antigua situada en la región montañosa de Judá; fue edificada siete años antes que la ciudad egipcia de Zoan. (Nú 13:22.) Hebrón está situada a unos 30 Km. al SSO. de Jerusalén y a más de 900 m. sobre el nivel del mar. Se distingue por ser uno de los lugares más antiguos del Oriente Medio que todavía está habitado. El nombre antiguo de Hebrón, “Quiryat-arbá” (Ciudad de Arbá), parece provenir de Arbá, su fundador anaquim. (Gé 23:2; Jos 14:15.) 



La ciudad y las colinas cercanas han sido famosas durante mucho tiempo debido a sus viñedos, granadas, higos, aceitunas, albaricoques, manzanas y nueces. Favorecida con numerosas fuentes y pozos, Hebrón está rodeada de grandes extensiones de vegetación.
Los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob pasaron parte de su residencia forastera en Hebrón. (Gé 13:18; 35:27; 37:13, 14.) 

 
 
Sara murió allí y fue enterrada en una cueva en la cercana Macpelá. Abrahán había comprado esta cueva y un terreno circundante al hitita Efrón, y llegó a ser la sepultura familiar donde también se enterró a Abrahán, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob. (Gé 23:2-20; 49:29-33; 50:13.)

Tradicional "Tumba de los patriarcas"

Palacio de Invierno y sepulcro de Herodes